Descubre porqué no eres quien piensas

Descubre porqué no eres quien piensas en este nuevo artículo que estoy escribiendo después de leerme el primer capítulo de la obra maestra “Psico- Cibernética” escrita por el Dr. Maxwell Maltz.

Es tu autoimagen la que te hace creer quien eres.

LA AUTOIMAGEN

Descubre porqué no eres quien piensas

La autoimagen de cada individuo ha sido creada a base de nuestras propias creencias acerca de nosotros mismos y se ha formado inconscientemente a base de nuestras experiencias del pasado, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos, de las humillaciones sufridas, de los triunfos alcanzados y del modo con que otras personas han reaccionado con respecto a nosotros, especialmente en la primera infancia, convirtiéndose en nuestra verdad aunque, desafortunadamente en la gran mayoría de los casos, no lo es.

Debido a esta creencia, que es una huella archivada en nuestra mente, todos nuestros actos, sentimientos, comportamiento y capacidades serán el resultado de ella.

Es decir, tú te desempeñas en la vida real tal como concibes que eres, ya que no puedes actuar de otra manera a pesar de todos tus esfuerzos conscientes y de tu fuerza de voluntad.

Si te concibes como un fracasado y llegas a tener éxito en algún momento, no tardarás en hallar el modo de volver a fracasar.

Si te consideras una víctima de las injusticias, siempre atraerás las circunstancias adecuadas para que puedas verificar que lo eres.

Entiende pues que, la autoimagen es como una “premisa”, una base o un fundamento sobre el cual tu completa personalidad, tu conducta e incluso las circunstancias que te atañen, se van formando automáticamente y cada nueva experiencia va dando crédito a tus creencias reforzándolas y creando un círculo vicioso o beneficioso según las circunstancias.

Esto provoca que el alumno que lleva impresa la creencia de que no tiene capacidad para entender las matemáticas, será imposible que saque buenas notas en dicha materia.

Del mismo modo la persona que tiene la creencia de que no gusta a nadie, manifestará comportamientos desagradables, una actitud negativa y la misma ansiedad por sus deseos de agradar a alguien, provocarán que las personas que más desea atraer, se alejen de ellas.

Lo mismo pasa con los vendedores o personas de negocios ya que sus experiencias reales les dan los resultados esperados según su autoimagen.

LA BUENA NOTICIA

Descubre porqué no eres quien piensas
Descubre porqué no eres quien piensas

La buena noticia es que la autoimagen puede cambiarse ya que son numerosos estudios los que han demostrado que el individuo nunca es demasiado joven ni demasiado viejo para que no pueda cambiar su autoimagen y por lo tanto emprender un nuevo estilo de vida.

Está más que demostrado que las personas que no consiguen cambiar sus hábitos, personalidad y modo de vida, es porque ponen todos sus esfuerzos en cambiar lo que está en su mundo exterior y no en el interior de su ser.

Son muchas las personas que confirman que sus esfuerzos por mantener una actitud mental positiva no les han servido de nada, pero una vez estudiado cada caso, se confirma que los esfuerzos iban dirigidos a un objetivo externo:

“Conseguiré ese empleo”.

“Procuraré estar más sereno y descansar más en el futuro.”

“Este negocio debe salirme bien”, etc…

Y…de lo que se trata es de  cambiar tus ideas con respecto a tu propio ser, ya que  definitivamente es el motor que impulsa a las personas a conseguir lo que desean.

Del mismo modo que no puede arreglarse  un vestido antiguo con tejidos modernos, el “pensamiento positivo” no puede usarse como remiendo o parche a la anterior autoimagen.

En realidad, resulta materialmente imposible tratar de pensar positivamente acerca de una situación particular en tanto mantengamos un concepto negativo con respecto a nosotros mismos.

Por otra parte, numerosos experimentos han demostrado que cuando se  logra el cambio del concepto sobre uno  mismo, las otras cosas que se hallan dentro del nuevo concepto de uno mismo, se logran con facilidad y sin esfuerzo.

¿Que es la personalidad?

Según un experimento realizado por el difunto Prescott Lecky, uno de los pioneros de la psicología de la autoimagen, la personalidad es un “sistema de ideas” coherentes unas con las otras, por lo que las ideas que no son compatibles con dicho sistema, son rechazadas porque no se cree en ellas.

En cambio, las ideas que se sienten como compatibles con el sistema son aceptadas de inmediato..

EL EGO

Descubre porqué no eres quien piensas
Descubre porqué no eres quien piensas

El ego es la base sobre la que  se construyen los ideales de una persona, su autoimagen o dicho de otra manera, el concepto que tiene de sí misma.

Prescott Lecky, como profesor de escuela, tuvo la oportunidad de analizar su teoría con millares de estudiantes,  comprobando que si un estudiante determinado tenía dificultad en aprender cierta materia era porque el propio alumno tenía la creencia de que él no era apto para asimilarla.

Pero si se conseguía cambiar la creencia de dicho alumno, éste conseguía asimilarla perfectamente.

Dicho de otra manera, si se logra transformar la definición que el estudiante tiene de sí mismo,  también se logra cambiar su capacidad con respecto al mencionado estudio.

Entre estos experimentos, destacan el que se realizó a un alumno que hacía muchísimas faltas de ortografía y  al cambiar su autoimagen, se convirtió en uno de los mejores ortógrafos de su escuela.

Tambien, el de otro estudiante que fue expulsado de la escuela por bajas calificaciones y posteriormente entró en la Universidad de Columbia y allí llegó a ser un estudiante de los mejor clasificados.

Lo mismo le pasó a una joven estudiante que había suspendido 4 veces en latín y acabó consiguiendo una alta calificación en dicha materia.

Y para finalizar con los ejemplos de dichos experimentos, te  mencionaré  el caso de un joven estudiante al que se le transmitió la idea de que no tenía aptitudes para el inglés y al año siguiente ganó una mención honorífica en un concurso literario en dicha lengua.

¿Donde Radica La Dificultad?

Quiero que quede claro que la dificultad de dichos estudiantes radicaba en su inadecuada autoimagen, es decir, tenían la creencia de que su mente no servía para asimilar ciertas materias o que su naturaleza no les permitía  hacer bien ciertas cosas.

Entiende entonces, que no eran torpes ni carecían de aptitudes, sino que era su errónea creencia.

EL MÉTODO FUNCIONA EN CASI TODOS LOS CASOS

El método funcionó en casi todos los casos clínicos que se hicieron a personas que:

  • Se mordían las uñas.
  • Tartamudeaban.
  • Tenían miedo a personas extrañas y se negaban a salir de casa.
  • Pensaban que no habían nacido para vender y luego conseguir ser el número 1 en ventas entre 100.
  • Un Sacerdote que le daba pánico dar un sermón en su iglesia y posteriormente daba 3 charlas semanales a parte del sermón dominical, sin sentir ningún tipo de nerviosismo.
  • Etc…

LA CIRUGÍA PLÁSTICA TIENE EFECTO PSiCOLÓGICO

Descubre porqué no eres quien piensas
Descubre porqué no eres quien piensas

 

Aquí te recuerdo de nuevo que la obra maestra ” Psico-Cibernética” de dónde estoy extrayendo esta información,  fue escrita por el cirujano plástico Maxwell Maltz después de descubrir los cambios de personalidad que experimentaban la mayoría de sus  pacientes tras ser intervenidos quirúrgicamente para mejorar su estética.

Estas eran sus palabras “quedé impresionado por los súbitos y dramáticos cambios que se operaban en el carácter y en la personalidad del paciente a quien le era corregido algún defecto facial”

Comentaba que su bisturí parecía una varita mágica que no sólo trasformaba la apariencia del paciente sino también toda la vida del mismo:

Ejemplos:

  • El tímido e inhibido llegó a trasformarse en audaz y valeroso.
  • Un muchacho retraído y estúpido logró convertirse en un joven brillante y alerta, consiguiendo llegar a ser el presidente ejecutivo de una importante casa comercial.
  • Un vendedor, que había perdido el tacto social y la fe en sí mismo, logró transformarse rápidamente en un individuo modelo, gozando de gran autoconfianza.
  • Un empedernido criminal que cambió en una quincena, su incorregible conducta, la cual nunca había mostrado el menor deseo de cambiar, transformándose en un preso modelo que ganó un alegato judicial y llegó a asumir un puesto responsable en la sociedad.

 

El Bisturí NO SIEMPRE ES MÁGICO

El Dr. Maxwell Maltz, comenta que el bisturí no siempre transformaba la vida del individuo que se sometía a una intervención de cirugía plástica, todo lo contrario, por drástico que fuera el cambio en su apariencia, algunos de sus pacientes, se quejaban afirmando de que no le había hecho absolutamente nada ya que ellos se veían igual que antes.

De nada servía que la familia y los amigos de dichos pacientes tuvieran problemas para reconocerles después de la intervención, o las palabras de halagos por la notable mejoría de su apariencia.

Los pacientes seguían diciendo que no notaban el cambio o que era casi imperceptible…

Incluso ver sus fotos del antes y del después, no les convencía aunque  ya no estuviera la verruga o la cicatriz extirpada, y la causa es porque ellos la seguían teniendo en su mente.

LA PERCEPCIÓN

También cabe destacar como la percepción de cada persona puede hacer que una cicatriz sea un orgullo para unos y una vergüenza y humillación para otros.

Por ejemplo, una cicatriz en un duelista, era considerada como  una insignia que demostraba que era un hombre completo, lo que deja claro que una hoja afilada no es una varita mágica que provoca los mismos efectos psicológicos a todos los individuos.

LA FEALDAD IMAGINARIA

Descubre porqué no eres quien piensas
Descubre porqué no eres quien piensas

La fealdad imaginaria, según un estudio que se hizo en una facultad, demostró que el 90% de los estudiantes no estaban satisfechos con su apariencia, lo que significa que este porcentaje de la población, halla una razón para avergonzarse de su imagen o de su cuerpo,  por lo que se entiende que el 90% de la población reacciona ante la vida como si tuviera una desfiguración real, lo que provoca un bloqueo de sus aptitudes para vivir una vida completa e intensa por la misma clase de barrera psicológica que impide vivirla a los pacientes,  ya que sufren de cicatrices, no físicas, sino mentales que les hace débiles.

EL SECRETO

El secreto para vivir la vida de forma satisfactoria es que debemos tener una autoimagen adecuada y realista.

Debemos aceptarnos como somos, auto-estimularnos, tener un ser íntimo en quien confiar, un yo que no nos avergüence y un ser con el que nos podamos sentir libres para expresarnos de manera creadora en vez de tenerlo que ocultar o encubrir.

Debemos tener un yo que corresponda a la realidad de tal modo que podamos conducirnos eficazmente en el mundo real.

Debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades y mostrarnos honestos con nosotros mismos en todo lo que concierne a ello.

Gracias al descubrimiento de la autoimagen podemos encontrar explicación a todas las discrepancias que he mencionado ya que representa el denominador común que demuestra ser el factor determinante de todas las historias clínicas y de todos los fracasos y éxitos.

Nuestra autoimagen debe consistir en una aproximación razonable de nuestro yo, sin querer que sea ni más ni menos de lo que somos.

 

Cuando las personas tienen la autoimagen correcta  se sienten bien,  en cambio cuando la tienen amenazada, aparece la ansiedad y la inseguridad.

Además, las personas que tienen una autoimagen adecuada, pueden y deben sentirse orgullosos y confiar plenamente en su poder. Ellas se sienten libres para expresarse de forma auténtica y todo su ser funciona en grado óptimo.

En cambio, las personas que se avergüenzan  de ellas mismas, es decir tienen una autoimagen negativa, tratan de ocultarla y tienen malos comportamientos por lo que son conflictivas y problemáticas.

Entonces, quiero que entiendas que si una persona siente orgullo de una cicatriz, su autoimagen se fortalece y en consecuencia aumenta su autoestima y autoconfianza, en cambio si la cicatriz le hace sentir mal,  lo que se desarrolla es una baja autoestima y desconfianza en su poder interior.

Por este motivo, aunque se haga una excelente cirugía plástica si la persona no corrige el daño psicológico o lo que es lo mismo, su autoimagen, la persona seguirá sintiéndose mal, del mismo modo que la persona a la que le amputaron una pierna, años más tarde, sigue sintiendo el mismo dolor de cuando la tenía dañada.

El cirujano que necesitÓ ir más allá

Al comprobar que muchas personas que llegaban a su consulta necesitaban algo más que una cirugía,  el Dr. Maxwell Maltz, sintió la necesidad de ir más allá, investigar cómo poder ayudar a sus pacientes para que los resultados fueran satisfactorios hasta alcanzar el bien supremo aunque en  algunos casos cesara la necesidad de pasar por el quirófano.

Poderles ayudar a mejorar su rostro espiritual, extirparles sus cicatrices emocionales y transformar sus actitudes y pensamientos tanto como su aspecto físico, se convirtió en su objetivo.

La verdadera vida

Descubre porqué no eres quien piensas
Descubre porqué no eres quien piensas

La verdadera vida, según el Dr. Maxwell es conocernos en profundidad, buscar la felicidad, el éxito y la paz espiritual viviendo intensamente.

En cambio, cuando inhibimos nuestras capacidades y los dones que  nos han sido concedidos, estamos expuestos a sufrir ansiedad y temor y a odiarnos y auto-condenarnos, rechazando las fuerzas naturales y poniéndonos en contra de nuestra propia creación divina.

Esto significa que cuando rechazamos nuestro don de vida, estamos abrazando la desintegración que lleva a la muerte.

PROGRAMA-PLAN PARA UNA VIDA MEJOR

El programa – plan para una vida mejor lo puede aplicar cualquier persona capaz de recordar, apenarse o preocuparse de sí misma.

Si es tu caso y estás dispuesto a aplicar el plan para mejorar tu vida,  te invito a que estés atento a mi próximo artículo.

Aprovecho para decirte o recordarte que el programa-plan para una vida mejor, más simple Y 100% EFICAZ Y Garantizado lo CONSIGUES en el Taller ReinGeniería del Destino.   

Y si es de tu interés, ponte en contacto conmigo para recibir un descuento irresistible.

SI QUIERES recibir mis nuevos artículos EN tu correo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Life Coach. Facilitadora y Consultora de la Academia del Pensamiento.
Te muestro cómo funcionan las Leyes Naturales del Universo que trabajan todo el tiempo y para todo el mundo y así las puedas aplicar para obtener el éxito que sueñes tener.
Te Ofrezco los recursos necesarios para que puedas alcanzar todo aquello que fervientemente puedas desear.
Te muestro cual es la raíz de todos tus males y el cómo tu puedes crear una nueva realidad.
Te doy acceso a información y metodologías simples pero altamente eficaces para que puedas vivir de tu pasión, escoger tu tiempo libre, mantener relaciones de calidad con tus seres queridos y así disfrutar mucho más de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *